La investigación de GS1 advierte que los envases de alimentos mal etiquetados o poco claros han provocado que el 56% de los consumidores con alergias alimentarias sufran una reacción alérgica, y la compañía ha mejorado los códigos de barras de próxima generación como una solución actualizable instantáneamente.
Según GS1 UK (Reino Unido), el 60 % de los compradores con necesidades dietéticas relacionadas con alergias leen el embalaje del producto en la tienda para acceder a la información sobre alérgenos. Sin embargo, sólo uno de cada cuatro (24%) encuentra siempre los ingredientes o las advertencias que busca.
Algunos consumidores han recurrido a búsquedas en línea (41%), visitan sitios web de fabricantes (24%), buscan folletos de productos (23%) y preguntan al personal de la tienda (17%), pero el 43% de los encuestados afirmaron que preferirían escanear el embalaje con su smartphone para acceder a la información del producto.
Las etiquetas de precaución sobre alérgenos también pueden causar confusión, ya que GS1 UK reporta que el 72% de los encuestados cree que los productos etiquetados como "libres de" no deben contener trazas del ingrediente en cuestión, por ejemplo: gluten, lácteos o frutos secos. Si bien esto es cierto, la empresa explica que las etiquetas "libre de" no significan que el producto no pueda contener otros alérgenos.
Los códigos de barras de próxima generación podrían ser la solución, afirma GS1 UK. Esta tecnología combina el código de barras lineal y el código QR y está conectada a la identidad única de un producto; por eso, se puede actualizar en tiempo real para garantizar que la información sobre alérgenos sea precisa y accesible.
"Los alérgenos no declarados o el etiquetado poco claro tienen consecuencias devastadoras", explicó el profesor Adam Fox, experto en alergias alimentarias. “La falta de legislación sobre el etiquetado preventivo de alérgenos, términos como 'puede contener', es una gran preocupación”.
"El uso generalizado de códigos QR de próxima generación en los envases de alimentos podría proporcionar la transparencia necesaria para que las personas con alergias tomen decisiones mejor informadas", continuó Sarah Knight, directora ejecutiva de la plataforma de salud digital The Allergy Team. “Permitiría a las marcas brindar mayor claridad sobre lo que significan frases como ‘puede contener nueces’. Por ejemplo, ¿el artículo se fabricó en una línea de producción con nueces o en una parte separada de la fábrica, lo que reduce el riesgo de contaminación? Detalles como este podrían salvar vidas y, sin duda, aliviarán la enorme ansiedad de las personas con alergias alimentarias y sus familias”.
Sarah Atkins, CMO y directora de membresía de GS1 Reino Unido, concluyó: “Los ingredientes no declarados y el etiquetado poco claro pueden tener consecuencias devastadoras para las personas con alergias. Tanto las marcas como los minoristas deben garantizar que los consumidores estén informados y protegidos con datos de productos en los que puedan confiar. Los códigos QR impulsados por GS1 pueden abordar este desafío, brindando a los consumidores acceso instantáneo a la información que necesitan para mantenerse sanos y salvos”.
Editado por: Mercadeo GS1 Dominicana. Extraído de: https://packagingeurope.com/news/gs1-combats-misleading-allergen-labelling-with-next-generation-barcodes/11298.article